RECHAZAN PROPUESTA DE SUBERO SOBRE CORTE - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

9 ene 2011

RECHAZAN PROPUESTA DE SUBERO SOBRE CORTE

La Fundación Justicia y Transparencia y el Partido Revolucionario Dominicano rechazaron de plano ayer por separado que las atribuciones del Tribunal Constitucional vayan a ser limitadas  en función de una propuesta del  presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, hecha  para facilitar una salida al enfrentamiento que demora la aprobación de la ley orgánica de la nueva corte,  con lo que  flexibilizó su posición original.
El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) rechazaron ayer de plano la propuesta de limitar  las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC) hecha por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa.
No permitirán lo cercenen.  El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, ripostó que los intereses personales de Subero Isa estén por encima de la Constitución que, recordó, establece de manera clara las atribuciones del Tribunal Constitucional.
Recordó  que el tribunal fue una iniciativa del PRD durante la discusión del proceso de reforma de la Carta Magna, por lo que esa organización  no permitirá  que, una vez instituido ese tribunal, sus atribuciones le sean coartadas.
“El presidente de la SCJ tiene su posición personal, pero nosotros entendemos que ninguna posición personal puede estar por encima de lo que establece la Constitución de la República”, subrayó Vargas Maldonado.
Lo que dijo Subero Isa. El día siete, al conmemorarse el Día del Poder Judicial, Subero Isa pronunció un discurso en el que propuso como resolución al “impasse”  sobre las atribuciones del TC, que  éste órgano nuevo revise los fallos de la SCJ en materia constitucional, pero no las demás sentencias de las cosas irrevocablemente juzgadas con la jurisdicción ordinaria.
En respuesta, Vargas Maldonado declaró que “No podemos ponerle cortapisas ni barreras a lo que son las atribuciones de un tribunal tan importante, cuyo objetivo fundamental es la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos; hay que dejarlas tan amplias y hacer lo que  establece la  Constitución, que todo lo que ocurra del 26 de enero del 2010, cuando fue proclamada  por el Presidente de la República, es suceptible de ser conocido por el TC”.
FJT advierte. Mientras que  el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, doctor Trajano Vidal Potentini, advirtió  que la propuesta de Subero Isa podría devenir en violación de un derecho fundamental. 
Consideró que Subero Isa, con su propuesta,  “simplemente cedió” en uno de los puntos necesarios para completar la realidad que la Constitución impone de cara a la realidad de lo que es el TC.
“La sugerencia del magistrado Jorge Subero Isa podría entenderse como un 30% de la solución del impasse creado con la función del Tribunal Constitucional, cuando lo que se requiere es que ese órgano controle todas las decisiones emanadas de la SCJ”, dijo.
Control Difuso. Vidal Potentini dijo que,  además, el planteamiento  para que el TC conozca las sentencias dictadas por la SCJ o cualesquiera de sus salas, cuando declaren la inconstitucionalidad de una ley, decreto, reglamento, resolución y ordenanzas, en virtud del control difuso, y hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, no es suficiente para que el TC esté acorde con lo que establece la Constitución de la República.
“El Tribunal Constitucional tiene que verse como el protector de los derechos fundamentales, por lo que tendrá que ser ese nuevo tribunal el que conozca todo lo relativo a la constitucionalidad de las leyes, sin importar que venga de la Suprema o de cualquier (otra) instancia”, puntualizó.
Vidal Potentini y Vargas Maldonado coincidieron en sus opiniones respecto a la sugerencia de Subero Isa en torno al Tribunal Constitucional en entrevistas que ofrecieron por separado.
La frase
Vargas Maldonado
El presidente de la SCJ tiene su posición personal, pero nosotros entendemos que ninguna posición personal puede estar por encima de lo que establece la Constitución de la República. Al Tribunal Constitucional no se le pueden poner cortapisas ni barreras”.

Por: Edwin Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.