TURISMO DE SAN FERNANDO DE MONTECRISTI - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

27 ene 2011

TURISMO DE SAN FERNANDO DE MONTECRISTI


La Iglesia de San Fernando y el Parque del Reloj: Ubicados en el centro del pueblo, en la calle Duarte. El Parque del Reloj es una iniciativa de Benigno Manuel Conde, construido por contribución popular e inaugurado en Junio 29 del 1895.
El reloj público de San Fernando de Montecristi, estructura en hierro símbolo de la ciudad -con forma semejante a una botella de champaña- fue construido por idea del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez quien junto al Ayuntamiento de la ciudad recolectó fondos para su compra.
Fabricado en Francia por el relojero Jean Paul Garnier a un costo de 15,000 pesos mejicanos, había servido en la ciudad francesa de Saint- Germain-en-Laye. Transportado desde Francia en el vapor “Lavinia”, fue llevado en carro de tranvía hasta su lugar original, el Parque Duarte- antigua Plaza de Armas- e instalado desde el 11 de marzo de 1895 siendo inaugurado el 29 de junio de ese mismo año.

El Carnaval:
Es una expresión teatralizada, donde emergen como actores los Toros, versión local del Diablo Cojuelo de la Vega y los Civiles, para escenificar con sus fuetes los desafios más espectaculares del país, semejantes a los de las Cachúas y Civiles de Cabral en Barahona. Los Toros salían a las calles de Montecristi, y al encontrarse los de Pueblo Arriba y los de Pueblo Abajo, se enfrentaban en parejas a pelear para romperse los cachos y las máscaras. Cuando esto ocurría, todos salían corriendo a las muchachas que presenciaban los enfrentamientos.
El Morro de Monte-Cristi: Es una loma que se caracteriza por tener forma de camello o de perro sabueso, esto es debido a sus inestables elevaciones lo cual lo hace aun más interesante. El Morro está ubicado casi bajo el nivel del mar, lo cual hace que el agua entre y se asiente en sus terrazas construidas para atrapar la sal del agua evaporada, lo cual la convierte en una de las principales productoras de sal del país. Tiene una increíble vista hacia el mar y algunas montañas.
Cuando a principios del pasado año 2009, los ediles de la alcaldía del municipio de Montecristi se reunieron para considerar que obra prioritaria en el sector turístico debía emprender ese organismo, nadie objetó la propuesta de un malecón.
“Manos a la obra”, expresó el entonces alcalde José Ignacio Martínez Datt (Nachito), quien de inmediato se puso en contacto con el montecristeño Oscar Wilson Rodríguez Taveras y Helen Soufront, profesionales de la ingeniería y arquitectura quienes han diseñaron y construido La Plazoleta a los Héroes del 14 de Junio, el Parque Manolo Tavárez, y el remozamiento de la Plazoleta Juan Enrique Kunhardt, obras de mayor relevancia de la alcaldía de Montecristi en las últimas décadas.
Principalmente los fines de semana, vacacionistas, familias, grupos de amigos, enamorados, amantes del juego de dominó y quienes suelen levantar el codo, se “arman” de asientos, mesas, vasos, platos, barbiquiu, asadores, calderos, anafes, embutidos, carnes, pescados y mariscos, todo tipo de bebidas y cuanto sea necesario para el disfrute en camaradería del esparcimiento que oferta en toda su amplitud el malecón de Montecristi, que también recibe a decenas de vendedores ambulantes que han escogido espacios para la venta de todo tipo de alimentación y bebidas, sirviendo de fuente de sustento a varias familias.
Estudiantes, amantes de la lectura y la meditación, emplean el espacio para consolidar y adquirir nuevos conocimientos en diversos típicos y áreas del saber.
El Movimiento Revolucionario 14 de junio, también conocido como Agrupación política 14 de junio, abreviado 14J (y 1J4); movimiento dominicano clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con orientación izquierdista que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos lo sectores sociales.
El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.
Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.
Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60.
En el marco de un multitudinario acto, encabezado por Manolo y Minú Tavárez Mirabal, el Ayuntamiento de este municipio inauguró el Parque Manolo Tavárez, en cuyo remozamiento el cabildo invirtió más de 7 millones de pesos.
Durante varias anteriores gestiones, tanto el cabildo local como el gobierno central, habían invertido cuantiosos recursos dejando inconclusa la remodelación del parque.
El remozado parque, es considerado como el mas amplio y moderno monumento construido para honrar y perpetuar la memoria del héroe nacional Manuel Aurelio Tavárez Justo, localizado justo frente a la residencia materna del líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, quien junto a un grupo de sus compañeros se inmoló por la libertad del pueblo dominicano, combatiendo el odioso régimen imperante dirigido por los remanentes de la oprobiosa y sanguinaria tiranía trujillista.

Por: Tatekietord.com (Idelfonso Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.