Fernández somete ante el Congreso proyecto de ley para aumentar ingresos tributarios - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

31 may 2011

Fernández somete ante el Congreso proyecto de ley para aumentar ingresos tributarios

 EL PROYECTO PLANTEA ESTABLECER UN IMPUESTO UNIFICADO DE UN 10% SOBRE LAS OPERACIONES O VENTAS BRUTAS DE LOS JUEGOS DE AZAR
 
Santo Domingo El presidente Leonel Fernández sometió hoy al Congreso Nacional vía el Senado de la República un proyecto de ley que busca aumentar los ingresos tributarios para destinar mayores recursos a la educación y dar cumplimiento al reclamo social de que se invierta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector, compromiso asumido en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2009.
En ese sentido, el proyecto plantea establecer un impuesto unificado de un 10% sobre las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar como régimen simplificado para el pago de impuesto sobre la renta.
Además aumenta hasta 300 mil pesos el pago para el registro de la banca deportiva.
Igualmente se aumentaría la exención de cinco a seis millones de pesos el impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.
De su lado, se contempla un impuesto de un 2% a los activos de las instituciones financieras y se elimina de manera gradual el impuesto de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débito.
Asimismo, se reduciría la tasa de 25 a 10% del impuesto a los dividendos, pero no da derecho a créditos sobre impuestos sobre la renta.
También, se incrementa de 0.5 a 5% las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general no ejecutados en relación de dependencia con carácter de pago a cuentas.
Recomienda además incluir el servicio de telecable dentro de los servicios gravados del servicio selectivo del consumo del 10% a las telecomunicaciones.
En la comunicación, dirigida por Fernández al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se explica que con esa iniciativa se promueve la reducción del gasto tributario y se establece un régimen impositivo común y equitativo para los distintos juegos de azar y de apuesta, con el objetivo de lograr un excedente en las recaudaciones de 0.5% del PIB.
Agrega que una proporción importante de esos fondos se destinará al sector educación para la construcción, remodelación y equipamiento de aulas, tal como lo establece el artículo 56 de la Ley 397-10, del Presupuesto general de la nación para el 2011.

Por: Ramón Pérez Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.